lunes, 27 de febrero de 2012

Hablar en público o no hablar en público, that's the question!

El pasado sábado fui invitada por Alfonso Freire, director de la agencia Ludica7, a participar en Compostweets, el II Encuentro Anual Social Media en Galicia.
Mi "misión" era presentar a Nela Bernal, periodista y autora del blog A Fervenza do Sur. Como expertos en Social Media hay muchos y ponencias enjundiosas más, encaré mi breve presentación de la forma que mejor sabría hacerlo, es decir, teatralizándola un poco para, por una parte mostrar mi faceta teatral a la audiencia, y por otra, ayudar a crear un ambiente distendido y agradable para allanar el terreno a mi compañera Nela y su original propuesta.

No seré yo quien entre a valorar el encuentro, del que disfruté mucho, ni las ponencias o las propuestas presentadas - todas tenían algo interesante - sobre todo porque ya hay muy buenas valoraciones de personas que ya tienen su rodaje en estas lides, léase por ejemplo la de @serantes en Serantes and cia que me parece muy acertada y de sentido común, o la de mi ya querida amiga twitera @afervenzadosur con su Excitante punto C
El resto de la jornada, resultó ser de lo más interesante desde mi perspectiva actoral porque vi grandes profesionales de la escena, otros de los que apenas me acuerdo ahora (por algo será) y otros a los que quisiera olvidar ayudar para que no vuelvan a pasar tan mal rato...  Y como algunos me habéis pedido consejos para próximas ocasiones, os daré unos pequeños apuntes para que os ayuden.
Es verdad que no es fácil subirse a un escenario como dice @pumarola, y en este sentido me merece todo el respeto del mundo el que lo hace, pero no es tan difícil, digo yo, ensayar un poco en casa y que algún amigo te escuche y te diga los tics que tienes y te ayude a eliminarlos. Por la sencilla razón de que si no lo haces, tendrás al público pendiente de tus tics y no del mensaje que quieres comunicarles o del negocio que quieres venderles. Valga un ejemplo: Si yo quiero venderte una web de jamones y quiero que te fijes en las fotos de los jamones que estoy proyectando, no tiene sentido que esté mirando a la pared lateral cada 10 segundos porque el público acabará mirando la pared con insistencia para saber por qué me fijo tanto en ella. ¿Conseguiré que alguien se fije en los jamones? NOOOOOOO.
Harina de otro costal es el tema de la dicción, en esto la gran mayoría tiene sus cosillas... Veamos dos cosas fundamentales a tener en cuenta:
- Si los micrófonos están muy altos, aléjate un poco, sobre todo si tu tono de voz es alto o silbante, evitarás romper los oídos del público. Si están muy bajos, acércate a ellos y habla en un tono adecuado para que se te escuche correctamente. Nadie del público se te va a abalanzar cuchillo en mano porque preguntes primero qué tal se te oye...
- Si tu tono de voz es monótono, repite en casa tu ponencia marcándote en tu guión las subidas y bajadas del tono en el fraseo, marca los interrogantes, recalca los datos que quieras destacar y pon marcas a las frases que más te importa que el público capte. Un buen truco es grabarte a ti mismo en audio/video y escucharte varias veces, tú mismo te darás cuenta de lo que se puede mejorar. Es una pena que ponencias interesantes se queden en un aburrimiento total porque he hablado en tono monocorde durante toda la exposición.
Espero que la próxima vez que subáis al escenario, os preparéis un poco antes o pidáis consejo.
No obstante, nadie nace enseñado y todo el que subió a la palestra, merece mi aplauso simplemente por echarle un par y tirar "palante".
Y gracias a todos y cada uno de los que participásteis en Compostweets2012 porque yo también aprendo de vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se admiten opiniones siempre que no incluyan insultos, vejaciones, datos privados como teléfonos, etc, comentarios no relacionados con la entrada o publicidad. Me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios inapropiados para este blog.