lunes, 12 de noviembre de 2012

"PAYASEANDO LA EXISTENCIA"

  Unha non deixa nunca de aprender e sempre me pareceu moi certo aquel proverbio chinés que di "Cuando el alumno está preparado, el maestro aparece". Pasoume hai uns meses cando seguindo atentamente a programación da Escuela Internacional de la Comicidad decidín
 facer o monográfico "Payaseando la existencia" con Iván Prado.

  Dende que rematei a miña licenciatura en Arte Dramática nunca sentira tanto a necesidade de aprender sobor do mundo do clown, de feito sinto que ultimamente ando seguido á procura do meu nariz e hai moito que traballar e aprender para iso. Pero no comer e no rascar... xa se sabe que todo é empezar.

  Foi unha experiencia arrebatadora; dende que fixen o Camiño de Santiago a pé nunca antes sentira que fixera unha viaxe aos meus adentros tan fonda. 

  Xunto á marabillosa profesionalidade do maestro, foi máxico descubrir a súa grande humanidade e a súa incrible capacidade de quitar o máis belo de unha mesma. Ao ritmo do seu tambor ou da música perfectamente escollida para a ocasión fumos abrindo as comportas das risa e das bágoas, aprendendo a asumir a nosa estupidez e o noso ridículo, asimilando a verdade da nosa beleza humana, acariñando á nosa nena interior un pouquiño e indagando na nosa verdade para ser quen de amosala sen complexos.




 Dun grupo verdadeiramente heteroxéneo xurdiron agarimos descoñecidos e fomos capaces de ver no interior da outra e de mirarnos nos seus ollos. Celebramos a Vida con maiúsculas e deixamos saìr a nosa luz interior para inundar o espazo todo arredor.




  "Lo que está dentro de nosotros brilla y resuena. Nuestra risa, como el aire que transforma los pulmones en sangre de vida, es capaz de renovarnos y abrirnos a la existencia creando círculos de la risa a nuestro alrededor. Si aceptamos nuestra estupidez y la comunicamos con el corazón, se produce una catarsis que nos permite transmutar el dolor en luz, la vergüenza en paz y la lástima en plenitud."


  Estas palabras de Iván Prado, tras ter feito hai un mes o seu belísimo obradoiro de risas, apertas, gargalladas e espidos "corazoniles", andan batendo no meu corazón coma unha voz de VIDA na caverna do meu peito. Bom-bom! Bom-bom! Bom-bom! Bate que bate coma un pandeiro na festa!       Eu sigo paiaseando a miña existencia á procura do meu nariz. 
  Só podo darche as GRACIAS unha vez máis... E as que fagan faia!

Nota: O meu agradecemento a Fernando e á Escola Internacional de la Comicidad pola cesión das fotos para ilustrar este post.


martes, 5 de junio de 2012

QUIERO SER ACTOR/ACTRIZ ¿POR DÓNDE EMPIEZO?

Leo estupefacta por la red montones de posts de chicos y chicas, la mayoría adolescentes o jóvenes, que preguntan cómo acceder a castings, qué hacer para ser actor o actriz, contando sus sueños de escenario, pero con unas faltas de ortografía que no se justifican con nada. Es por ello que me animo a escribir estas recomendaciones válidas para cualquiera pero sobre todo para futuros actores/actricesLa recomendación fundamental es la FORMACIÓN. Maticemos ésto:


1. Aprende a escribir. Prepárate bien, aprende antes de nada a escribir correctamente; qué mala imagen da de ti leer un post en un foro escrito con montones de faltas de ortografía. Cuando escribís públicamente, también os estáis presentando a un casting (quién sabe quién os puede leer) desde luego no esperéis que os llamen si escribís: " me gustaria saver que hacen los actores o directores de cine y teatro" o " Ahí quienes formamos parte de algún foro, casa de cultura o bellas artes". Si vais a un casting ¿se os ocurriría presentaros sucios, sin peinar y mal vestidos? Salvo que el casting sea para "Los Miserables", no ¿verdad? Pues escribir correctamente os abrirá más puertas de las que pensáis. Para empezar, una escuela de teatro que se precie no admitirá en sus aulas a nadie que escriba frases como las de arriba.

2. Lee cuanto puedas. Leer buenos libros, y no sólo obras de teatro, te dará una visión del mundo y un bagaje cultural inestimables. Además, te ayudará a incorporar multitud de caracteres que ,como actor o actriz, te serán muy útiles. Y, por si fuera poco, te sacará el "sambenito" de actriz/actor joven, inculto y cabeza hueca

3. Cuida tu expresión oral. Será la clave de tu trabajo así que acostúmbrate a expresarte correctamente. No te estoy diciendo que te conviertas en un estirado o en una repipi pero no estará de más que tomes lecciones de dicción y, si tuvieras algún defecto en el habla (tics, pronuncias la R afrancesada, frenillo, seseo o ceceo, ect), ponte en manos de un buen logopeda.

4. Pon tu cuerpo en forma. Tranquilos, sin obsesionarse por el body building, simplemente os aconsejo que toméis por costumbre llevar una buena alimentación y realizar un ejercicio físico diario (vale caminar, correr, pedalear o bailar), cada uno a su gusto pero con mucha constancia. El cuerpo que no está habituado al ejercicio físico, sufrirá mucho más en los ensayos y hasta puede lesionarse.

5. Completa tu formación actoral. Como ya comenté en un post anterior, cuantas más cosas sepas hacer bien, más valor tendrás como actor o actriz. Si un director pide actores que sepan esgrima y tú no has cogido un florete en tu vida, ¿a quién preferirá? ¿al que tira que da gusto verlo o a aquel a quien hay que enseñar? Lo normal es lo primero... aunque hay excepciones, claro.
Si sigues estos consejos, eres constante y no tiras la toalla, conseguirás ser un actor o actriz de valor. Y recuerda:
"Por encima del talento están los valores comunes: disciplina, amor, buena suerte, pero, sobre todo, tenacidad."
Enviar frase
James Baldwin (1924-1987) Ensayista, novelista y dramaturgo estadounidense.


domingo, 29 de abril de 2012

SOBRE REINAS Y REINONAS DE LA ESCENA

Una de las cosas más enervantes y desquiciantes que me he encontrado en ensayos ,certámenes teatrales y demás son esos actores y actrices que van por la vida de reinas y/o reinonas. Todos sabemos que el éxito puede hinchar el ego peligrosamente, pero los hay que ya lo traen hinchado de casa, hayan tenido sus éxitos o no...
Ya sea en una compañí­a de teatro, en un grupo aficionado o en un monólogo, el teatro lo forman muchas personas, delante y detrás de bambalinas; aquí­ todos cuentan y el trabajo de todos y cada uno de los miembros del equipo tiene el mismo valor. Por tanto, llegar tarde a los ensayos, venir sin el texto aprendido, hacer esperar a los demás, criticar a unos y otros, cuestionar el guión o a los guionistas, negarse a meterse en éste o aquel camerino por no estar a tu gusto, reirse histéricamente por tener que dar un beso al actor principal, rechazar una escena por no parecerte adecuada a tu personaje y remilgos similares no harán que te valoren como una diva o divo sino que te aborrezcan y trabajen contigo muy incómodos y, al final, el trabajo de TODO el equipo se resentirá, con lo que también saldrás perdiendo tú.
En un rodaje o en un set televisivo cualquier comentario negativo sobre un compañero o una compañera acabará sabiéndolo todo el equipo y te perjudicará.
Mi consejo, por tanto, para quienes empiezan (aunque también para todos los demás) es que trabajéis duro, seáis puntuales, respetéis a todos los compañeros y, si tenéis un problema con alguien del equipo, dejad que se enfríe el primer impulso y quedad con él/ella en privado para hablarlo y resolverlo.

Trabajad desde la humildad porque el más grande talento henchido de sí­ mismo puede acabar en el fracaso y el olvido por culpa del divismo y al revés, una actriz o un actor con un talento limitado puede llegar muy lejos con tesón, trabajo y respeto al oficio.





La galería está llena de ambos ejemplos ¿Tú cuál prefieres?




CURSO DE FORMACIÓN
APRENDER A HABLAR EN PÚBLICO Y REALIZAR UNA PRESENTACIÓN EFICAZ
OBJETIVOS:
·         Capacitar al alumno para afrontar con éxito una presentación o intervención en público.
·         Desarrollar habilidades de comunicación.
·         Proporcionar pautas de ejercicios útiles.
DESARROLLO:
El curso tiene una parte de trabajo individual y otra de trabajo en grupo. A lo largo de las diferentes sesiones cada alumno deberá preparar y poner en escena una charla o presentación de 5-7 minutos de duración máxima. Para ello, cada alumno deberá traer por escrito su intervención y opcionalmente una presentación en Power Point. La sala contará con medios audiovisuales (ordenador y proyector) para este fin.
A lo largo del curso se trabajarán los diferentes aspectos para que una intervención en público sea eficaz:
·         Trabajo sobre el texto y/o presentación. Cómo presentar adecuadamente las ideas que quieren transmitirse.
·         Trabajo sobre la voz y el sonido: Respiración, entonación, ritmo, dicción, proyección de la voz, uso de las pausas…
·         Trabajo sobre la presencia en escena: Gestos, movimientos y su significado, improvisación, recursos escénicos...
·         Elementos auxiliares: Iluminación, elementos audiovisuales, mobiliario, micrófonos…

SESIONES Y CONTENIDOS.
1ª Sesión. Abordando una presentación.
-       ¿Cómo abordar una presentación? Lo importante y lo superfluo.
-       Cómo trabajar adecuadamente el texto y las imágenes.
-       Preparación y toma de contacto. La Presencia en escena I. Elementos del “personaje”.
-       Trabajo de respiración; los distintos tipos de respiración.
-       Técnicas de concentración y relajación.

Material: Papel y lápiz. Marcador fluorescente. Toalla, manta o esterilla y calcetines de lana.  




2ª Sesión. Expresión oral y técnica vocal.
-       “Puesta en pie” de las presentaciones. Identificando puntos débiles y puntos fuertes de mi expresión oral.
-       Trabajando las cadencias, el tono, la pausa. Dándole vida a nuestra voz.
-       Breve introducción a la higiene vocal. Trabajos de ortofonía, dicción, respiración.
-       Juegos de grupo e individuales.

Material: Papel y lápiz. Toalla, manta o esterilla y calcetines de lana. Espejo.

3ª Sesión. La expresión corporal.
-       Movimiento y expresión corporal. Identificando puntos débiles y puntos fuertes de mi expresión corporal.
-       La presencia en escena II. Recursos escénicos.
-       Los distintos planos de la escena. El qué, el hacia dónde y el para qué.
-       Técnicas de improvisación.

Material: Papel y lápiz. Toalla, manta o esterilla y calcetines de lana.

4ª Sesión. El estreno con público.
-       Trabajo final con exposición de cada trabajo.
-       Accidentes e imprevistos. Qué hacer.
-       Trabajo en equipo: saber alabar y saber criticar.
-       Conclusiones finales. Dudas y preguntas.

Material: Papel y lápiz. Toalla, manta o esterilla y calcetines de lana.

Imparten:
Javier Rocamora. Consultor y formador en marketing. Ponente y conferenciante en cursos y seminarios.
@javirocamora

Anna García. Licenciada en Artes Escénicas, especialidad de Interpretación. Formación de actores.

­­­­­­­­­­­­­­­Duración del curso: 4 sesiones de 4 horas cada una (total 16 horas).
Fechas de realización: Pendiente de publicación.
Lugar de realización: Santiago de Compostela (se comunicará el lugar exacto con antelación)
Horario: de 16 a 20 hs.
Precio: 160 € por alumno.
Inscripción y reserva de plaza: 60 € antes del inicio del curso. El resto (100€) se abonará al comienzo de las clases.
Posibilidad de obtener factura.
Se acepta el pago en dos mensualidades de 50€ cada una para alumnos en paro.

domingo, 15 de abril de 2012

LA NECESIDAD DE BUFONES EN ESTOS TIEMPOS



En estos tiempos, de sobra turbulentos, en los que las personas no importan a los poderosos sino sólo el propio poder y las ansias por acumular dinero a toda costa, si el teatro es necesario porque hace pensar a las personas, los bufones son imprescindibles porque nos hacen reflexionar y recordar las grandes mentiras que a fuerza de ser repetidas acaban por parecernos normales. El gran engaño, la gran mascarada del poder. 
El pasado jueves tuve la suerte y el honor de poder asistir a la convocatoria de uno de los mejores 
bufones, si no el mejor, del S. XXI, el sr. Leo Bassi. Tras una serie de censuras por parte del alcalde de Santiago de CompostelaGerardo Conde Roa, el deseo de las personas por escuchar a este genio de la escena fue mayor que la capacidad del alcalde de cerrar las puertas al sr. Bassi sólo porque a aquél "le produce especial repugnancia". Y Leo Bassi consiguió no sólo la función censurada sino dos funciones más que, al menos, en la segunda convocatoria, la de las 21hs, estuvo "hasta la bandera".

Creo que más allá de la censura a uno de los grandes de la escena, lo más grave del asunto fue comprobar que este señor del
PP se creía en el derecho de decidir qué es lo que la gente puede ver o no ver y qué tipo de espectáculos son los que nos "convienen". Esto sólo demuestra que su intención no es gobernar y administrar una ciudad o pueblo sino mandar en las mentes de sus ciudadanos.

Si permitimos a nuestros gobernantes que decidan a qué espectáculos podemos asistir, qué películas debemos ver,  qué programas de televisión nos convienen o qué mano nos rasca el culo, ¡lo llevamos claro! Seremos cada día más esclavos de ese poder ante el que pretendemos rebelarnos.
Asistimos a un des- gobierno en el que los ladrones de salón son indultados y los que sacan las verdades a la luz encarcelados, y lo triste es que nos lo comemos con patatas y Coca Cola.
Nos prometen que toda convocatoria de protesta en la red será considerada acto criminal y acabarán vetando las manifestaciones cívicas. ¿Y no hay quién les devuelva sus mentiras en la cara?

Por eso creo que los bufones son imprescindibles en estos días. Porque, como dice el propio Leo Bassi "
Reírse del poder, de las falsas religiones, reírse también de los que se han vendido es una arma poderosa que deja desnudo al emperador.leobassi.com


Hacen falta voces que se rían en la cara de estos cretinos. Hace falta reirse de ellos, de los opresores, de los poderosos, de los sinvergüenzas. La risa nos eleva, nos purifica y nos une ¿no os parece?



¡Gracias maestro!



jueves, 29 de marzo de 2012


MENSAJE DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2012
John Malkovich
Que vuestro trabajo sea convincente y original.
Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único.
Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia.
Que superéis la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, algo a lo que, ciertamente, muchos de vosotros estaréis obligados a afrontar.
Que seáis bendecidos con el talento y el rigor necesarios para enseñarnos cómo late el corazón humano en toda su complejidad, así como con la humildad y curiosidad necesarias para hacer de ello la obra de vuestra vida.
Y que sea lo mejor de vosotros –ya que será lo mejor de vosotros, y aun así, se dará sólo en los momentos más singulares y breves– lo que consiga enmarcar esa que es la pregunta más básica de todas: “¿Cómo vivimos?”. ¡Buena Suerte!”.
En estos días turbulentos para la sociedad en general y para el teatro en particular he leído multitud de opiniones sobre el estado del teatro en nuestra sociedad en crisis y, entre todas ellas, me voy a quedar con la frase de John Malkovich: "que superéis la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo". 
Coindido con Malkovich completamente, ¿por qué? Pues porque creo que, de alguna manera, forma parte de la vida del actor. Por suerte o por desgracia, los actores hemos sido siempre parte de uno de los estamentos más vilipendiados de las sociedades pasadas y esa herencia forma parte, nos guste o no, del "equipaje" del actor. Como vemos en el Catálogo Real de España, eran muchas las compañías que, durante los siglos XVI y XVII, andaban a tumbos por la península en sus desvencijados carromatos. Representaban obras de Juan del Encina, Gil Vicente, Lucas Fernández, Lope de Rueda, Juan de la Cueva, etc. Y era tanto su éxito, que el propio Nebrija hablaba del placer que le producía escuchar los versos en boca de los actores; un placer mucho mayor que el de su lectura. Las gentes más rudas y primarias, los campesinos analfabetos y los villanos menos letrados acudían con igual entusiasmo que los ciudadanos cultos a las funciones teatrales de calles y plazuelas, lugares y villas.
Y tal vez sea el momento de recuperar ese espíritu de antaño. Hacer de tripas corazón y llevar el teatro a la calle, acercárselo a las gentes de a pie, a los que menos posibilidad de acceso tengan al teatro y recuperar en parte la ilusión y la dignidad de un oficio que pretenden quitarnos desde los estamentos oficiales. Mirad el ejemplo de Leo Bassi en Santiago de Compostela: el alcalde Conde Roa le censura su actuación prevista en abril en Santiago añadiendo que "le repugna", y el gran maestro Leo Bassi, hace de su capa un sayo y consigue una actuación en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, aprovechando la ocasión para hacer de este incidente un sketch tal y como el propio Bassi cuenta a Dioivo ¿No es genial?


En una entrevista con Federico García Lorca , que se publicó en 1931 y que ha recuperado recientemente el Centro de Documentación Teatral , éste le comentó a Juan Alfarache: "Yo siempre haré el teatro que me guste, el que siento; y lo haré como me dé la gana". (Ver entrevista íntegra: "Federico García Lorca o la simpatía" ).
Esa es mi propuesta y mi reflexión. ¿Estáis dispuestos a ello?

jueves, 1 de marzo de 2012

Festa dos Nomeados aos premios María Casares do teatro galego 2012.

Hoxe o teatro de Galicia está de festa, sí, sí, de festa. Aínda que non pareza que haxa moitas razóns para celebrar... A Asociación de Actores e Actrices de Galicia ven de nomear aos candidatos aos premios María Casares do teatro galego.
E se sobrevive este arte marabilloso é grazas aos esforzos de moitos que con moita honra, dan todo o que poden - e as veces o que non poden - por quitar adiante proxectos que cada vez contan con menos axuda e menos créditos para poñelos en pé. Por iso é bo que se celebren estes recoñecementos sempre pero en tempos difíciles aínda máis porque, se cadra, o mérito é maior.


Nunha noite acolledora e chea de amigos e xente de bo facer, Antonio Durán "Morris", presidente da asociación de actores e actrices, deu a benvida aos presentes e cedeu o escenario á actriz Mónica García, que conduciu o evento cunha intervención humorística nun "castrapo" brilante transformada en Cándida del Moral, funcionaria da Consellería de Educación.


Con retranca ben estudada, ofreceu aos profesionais do teatro unha serie de "consellos" de orientación laboral; dende o macramé ata a decoración das novas casas para os ricos pasando pola proposta de maquillar aos parados que vaian a unha entrevista para que estean "presentables". Cándida fixo rir ata o mesmísimo alcalde de Ames, que colaborou ofrecendo as instalacións do Pazo da Peregrina en Bertamiráns e mesmo facendo entrega dunha xerra e máis un diploma acreditativo aos finalistas.



Deste xeito, 11 espectáculos, dos 30 que se presentaban, conseguiron algún nomeamento para estes galardóns. En total, 261 candidaturas profesionais das artes escénicas e audiovisuais eran aspirantes nalgunha das 13 categorías.Indicaréivos de seguido algunhas delas:

Trini Fernández Silva nomeada a mellor maquillaxe por A Ópera dos tres reás, do Centro Dramático Galego.

Piti Sanz nomeado á mellor música orixinal por Oeste Solitario, de Produccións Teatrais Excéntricas.

 
Marta Pazos nomeada a mellor actriz secundaria por A Ópera dos tres reás, do Centro Dramático Galego.

Víctor Mosqueira nomeado a mellor actor secundario por A Ópera dos tres reás do Centro Dramático Galego.
Patricia de Lorenzo nomeada a mellor actriz por Citizen Total, do Grupo Chévere.
Antonio Durán "Morris" nomeado a mellor actor por O Florido Pensil, de Eme2emoción&arte.


E tras unha foto de grupo dos nomeados todos


pasamos aos encontros

aos saúdos 

ás tertulias e conversas entre boa xente

E ao final, cando cae o telón e apaga o último foco, sempre queda a ilusión dun novo proxecto dunha nova ilusión dunha nova loita e dun novo "¡A ESCENA!"























lunes, 27 de febrero de 2012

Hablar en público o no hablar en público, that's the question!

El pasado sábado fui invitada por Alfonso Freire, director de la agencia Ludica7, a participar en Compostweets, el II Encuentro Anual Social Media en Galicia.
Mi "misión" era presentar a Nela Bernal, periodista y autora del blog A Fervenza do Sur. Como expertos en Social Media hay muchos y ponencias enjundiosas más, encaré mi breve presentación de la forma que mejor sabría hacerlo, es decir, teatralizándola un poco para, por una parte mostrar mi faceta teatral a la audiencia, y por otra, ayudar a crear un ambiente distendido y agradable para allanar el terreno a mi compañera Nela y su original propuesta.

No seré yo quien entre a valorar el encuentro, del que disfruté mucho, ni las ponencias o las propuestas presentadas - todas tenían algo interesante - sobre todo porque ya hay muy buenas valoraciones de personas que ya tienen su rodaje en estas lides, léase por ejemplo la de @serantes en Serantes and cia que me parece muy acertada y de sentido común, o la de mi ya querida amiga twitera @afervenzadosur con su Excitante punto C
El resto de la jornada, resultó ser de lo más interesante desde mi perspectiva actoral porque vi grandes profesionales de la escena, otros de los que apenas me acuerdo ahora (por algo será) y otros a los que quisiera olvidar ayudar para que no vuelvan a pasar tan mal rato...  Y como algunos me habéis pedido consejos para próximas ocasiones, os daré unos pequeños apuntes para que os ayuden.
Es verdad que no es fácil subirse a un escenario como dice @pumarola, y en este sentido me merece todo el respeto del mundo el que lo hace, pero no es tan difícil, digo yo, ensayar un poco en casa y que algún amigo te escuche y te diga los tics que tienes y te ayude a eliminarlos. Por la sencilla razón de que si no lo haces, tendrás al público pendiente de tus tics y no del mensaje que quieres comunicarles o del negocio que quieres venderles. Valga un ejemplo: Si yo quiero venderte una web de jamones y quiero que te fijes en las fotos de los jamones que estoy proyectando, no tiene sentido que esté mirando a la pared lateral cada 10 segundos porque el público acabará mirando la pared con insistencia para saber por qué me fijo tanto en ella. ¿Conseguiré que alguien se fije en los jamones? NOOOOOOO.
Harina de otro costal es el tema de la dicción, en esto la gran mayoría tiene sus cosillas... Veamos dos cosas fundamentales a tener en cuenta:
- Si los micrófonos están muy altos, aléjate un poco, sobre todo si tu tono de voz es alto o silbante, evitarás romper los oídos del público. Si están muy bajos, acércate a ellos y habla en un tono adecuado para que se te escuche correctamente. Nadie del público se te va a abalanzar cuchillo en mano porque preguntes primero qué tal se te oye...
- Si tu tono de voz es monótono, repite en casa tu ponencia marcándote en tu guión las subidas y bajadas del tono en el fraseo, marca los interrogantes, recalca los datos que quieras destacar y pon marcas a las frases que más te importa que el público capte. Un buen truco es grabarte a ti mismo en audio/video y escucharte varias veces, tú mismo te darás cuenta de lo que se puede mejorar. Es una pena que ponencias interesantes se queden en un aburrimiento total porque he hablado en tono monocorde durante toda la exposición.
Espero que la próxima vez que subáis al escenario, os preparéis un poco antes o pidáis consejo.
No obstante, nadie nace enseñado y todo el que subió a la palestra, merece mi aplauso simplemente por echarle un par y tirar "palante".
Y gracias a todos y cada uno de los que participásteis en Compostweets2012 porque yo también aprendo de vosotros.

domingo, 19 de febrero de 2012

MAMÁ, QUIERO SER ARTISTA

Cuando una siente que el teatro es lo que verdaderamente le llena en la vida y siente que es sólo en el escenario en donde se siente libre y encuentra en ello su esencia y su ser, llega un momento en el que una debe enfrentarse a veces a su familia y decirles la famosa frase Mamá, quiero ser artista.
Muchas veces no es fácil hacerles ver que la interpretación es verdaderamente importante para una ¿qué hacemos entonces? Mi opinión es que es un camino que hay que ir recorriendo poco a poco. Es cierto que es una vida muy sacrificada, que el mundo del teatro es un mundo muy competitivo, que muchos se quedan en el camino, que requiere mucha preparación, que una - en realidad - nunca termina de formarse aunque pase toda la vida en un escenario. Los actores deben esforzarse no sólo en prepararse sino también en demostrar que están hechos para ello y también, hay que decirlo, deben ser honestos consigo mismos y descubrir más pronto que tarde cuáles son sus potenciales y cuáles sus limitaciones.
No todo el que adora el teatro está hecho para él. Muchos tiran la toalla porque sienten que no llegan, muchos sucumben a las críticas antes de tiempo. Otros en cambio, siguen su camino como hormiguitas y se preparan, investigan nuevos aspectos del trabajo actoral, se toman el tiempo de formarse en expresión corporal, en esgrima, en equitación, en danza, en técnicas clown, en commedia dell'arte... y con tesón, sin salirse de su objetivo, pasan toda su vida haciendo teatro y acaban demostrando a su familia que la interpretación es su vocación y su oficio y que para ello viven.
No importa quién te acompañe en ese largo camino, ni mucho menos importa la fama o que no llegue nunca la ocasión de que te llame un gran director; si verdaderamente te gusta interpretar, lo harás. Bien en un grupito de barrio o bien con una gran compañía.
¿Qué importa la fama? ¿Tú no quieres ser actriz o actor? Pues sal a escena y demuéstralo!


jueves, 2 de febrero de 2012

Mi primera vez en escena o cuando te entra el veneno del teatro. (Dedicado a Juan León Fabrellas).

Quiero contaros cómo fue la primera vez que me subí a un escenario.
Dicen que la primera vez nunca se olvida y, si ello es cierto para otros aspectos de nuestras vidas, no lo es menos para el teatro.
En mi caso, todo empezó con esa ilusión adolescente y con muchas dificultades y contratiempos. Corría el año 1985 - ya ha llovido, ya - y en el instituto en el que yo estudiaba había un ambiente cultural muy vivo y surgió el empeño por formar un grupo de teatro estable. Teníamos a nuestro favor un gran director de escena, mi querido Juan León Fabrellas, y una jefa de estudios que creía en nuestro proyecto. En cambio, en nuestra contra estaba el propio director del instituto y una total falta de recursos. Dado el elenco y el interés del grupo decidimos poner en pie nada menos que "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca. Trabajamos duro todo el curso para meternos en la piel de nuestros personajes. Mi papel fue el de Martirio, la hermana fea y "contrahecha" enamorada en secreto del futuro marido de Angustias, la mayor, y amante de Adela, la menor de las hermanas.
Con dos focos prestados por el ayuntamiento, una mesa vieja y sillas de la abuela de una de las actrices, vajilla y cubertería rescatada de algún baúl mohoso y, por todo vestuario, unas faldas negras rudimentarias y zapatillas de esparto negras compradas con dinero del bolsillo de la jefa de estudios. Las camisas blancas las pusimos nosotras mismas...
Unas horas antes del estreno se nos explotó uno de los focos, el sonido no funcionaba y los nervios estaban de punta. Recuerdo que incluso nos fuimos a comprarle una varita mágica a nuestro director que estaba el pobre para darle un ataque. Antes de salir a escena estuvimos calentando la voz, maquillándonos y peinándonos unas a las otras y a pocos minutos de abrir el telón, respiramos hondo y ¡adelante!
Al escuchar mi "pie" me temblaba hasta el pensamiento pero, una vez en el escenario, sentí al público muy receptivo y me sentí segura de quién era. Poco a poco fuimos creciendo en escena y el pulso entre nosotras iba haciéndose uno sólo. Era magia pura. Y llegó el final trágico y el silencio conmovido de la audiencia, el mejor medidor de que habíamos comunicado lo que pretendíamos.
La sala rompió en aplausos y el subidón fue tal que estuve con dolor de cabeza toda la noche.
Aquel estreno fue la antesala de lo que luego sería el Grupo de Teatro Óscar Martín.
El veneno del teatro había entrado en mis venas y ese mal ya no se cura jamás...